X

  Familias Fuertes

COLEGIO COOPERATIVO REYES PATRIA
FAMILIAS FUERTES
AMOR Y LÍMITES

 

El programa Familias Fuertes es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre 10 y 14 años de edad. Forma parte de la Estrategia Regional para mejorar la Salud de Adolescentes y Jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Es un programa de prevención para adolescentes entre 10 y 14 años con la finalidad de prevenir conductas de riesgo en tres áreas especialmente:

1. Consumo de sustancias psicoactivas (lícitas e ilícitas).

2. Comportamientos agresivos y dificultad en el manejo de las emociones.

3. Comportamientos de riesgo en su sexualidad.

El desarrollo de la estrategia se hace con la familia que cumple con el perfil para la participación, éste programa no sólo facilita las habilidades comunicativas entre padres e hijos, sino además fortalece las pautas de crianza, tanto a adolescentes como a padres en los acuerdos de sus límites y normas necesarias dentro del ambiente familiar.

Es por ello que desde el año 2016 se ha venido implementando el Programa con gran éxito en el Colegio Cooperativo Reyes Patria, liderado por profesionales certificadas y acreditadas en la estrategia; bajo la dirección de la Psicóloga del Colegio Esp. Deisy Tatiana Cardozo Vergel  Facilitadora certificada por la Secretaría de Salud Municipal y la Psicoorientadora Mg. Carolina Torralba Rojas Capacitadora y Facilitadora certificada por el Secretaría de Salud Municipal, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social, la OPS/OMS y la UNODOC.

adaptado por : PSICÓLOGA   DEISY TATIANA CARDOZO VERGEL