Cuando definimos a la familia lo podemos hacer como el conjunto de personas que conviven en el mismo techo, que tiene vínculos consanguíneos o no, y afectivos que les permite ser una unidad de apoyo primario.
Cada familia cumple unas funciones así: ECONÓMICA, COOPERACIÓN Y CUIDADO, RECREACIÓN, AFECTO, EDUCATIVA, IDENTIFICACIÓN, SOCIALIZADORA Y REPRODUCTIVA.
Por ello, es fundamental que los niños, niñas y adolescentes sean criados en un ambiente familiar adecuado, con un apoyo emocional incondicional y con un buen equilibrio entre las funciones el AMOR y LOS LIMITES.
MG. CAROLINA TORRALBA ROJAS
PSICOORIENTADORA.
NUESTRA MISIÓN ES… EDIFICAR EL AUTOESTIMA
Pensar en la manera correcta de educar a nuestros hijos implica entender la importancia de tener en cuenta las semillas de la AUTOESTIMA y AUTORESPETO; para ello las claves a tener en cuenta son:
- ES MUY IMPORTANTE SIEMPRE MOSTRARLES AMOR Y AFECTO. Es primordial decirles que los amamos y demostrárselo con caricias, besos, abrazos, masajes y palabras.
- REFUERCE SUS ACIERTOS Y NO SIEMPRE SUS ERRORES. Podemos elogiar los aciertos de modo que reforcemos esas conductas positivas y, respecto a los errores, hay que relativizarlos, marcando límites y explicándoles lo que está mal, sin gritos ni amenazas. Recuerde que conviene elogiar las conductas positivas de forma inmediata a la acción y no a largo plazo, cuando el refuerzo pierde su eficacia. Por otro lado, los regalos o premios continuos no son beneficiosos para la autoestima, ya que, también en el futuro, los bienes materiales por sí solos no contribuyen a la autoestima.
​
- EVITE LAS ALABANZAS EXAGERADAS, es mejor no ser desmesurado en los halagos ya que olvidan la necesidad de avanzar y superarse y no entienden que los errores ayudan a aprender. Pues cuando utilizamos elogios como, "Eres el mejor del mundo. Eres la persona más agradable que existe " pueden ser contraproducentes. El niño desarrollará un ego exagerado, y esto puede afectar la relación con sus amigos, y a la larga, tendrá un efecto contrario.​
​
- VALORE SU ESFUERZO, SEA CUAL SEA EL RESULTADO. Para ello, hay que permitirles ser autónomos en distintas actividades (según sus edades). Los regalos, que como hemos dicho no son beneficiosos en exceso, pueden ser adecuados ocasionalmente como premio a su esfuerzo. RECUERDE SIEMPRE NECESITA FIJARSE METAS pero unas metas alcanzables. Mientras el niño se esfuerza en lograr la meta, acompáñelo y felicítelo a cada paso del camino. Si no logra cumplirla totalmente valore su esfuerzo.
​
- RECUERDE SIEMPRE CRITIQUE LA ACCIÓN, NO A LA PERSONA. Eje: "Eres un niño bueno y especial, no debes hacer esas cosas" en vez de decir, "eres malo." “Mira todo ese desorden, por favor recógelo” en vez de “eres un desordenado”.
​
- VALORE LOS SENTIMIENTOS DE SU HIJO. Solo después que su hijo sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, él estará abierto para que usted alimente su autoestima.
​
- DEMUESTRE QUE SE SIENTE ORGULLOSO DE SER SU PADRE. Hable positivamente de su hijo.
- NUNCA REALICE COMPARACIONES. Reconozca y valore las cualidades de su hijo.
​
- EXPRESELE REGULARMENTE QUE LO AMA INCONDICIONALME. Cuando fallan, o hacen algo incorrecto, recuerde decirles, "¡Eres especial para mí, y yo te amo siempre, sin importar lo que pase!"
​
- SEA EJEMPLO; VEASE A SÍ MISMO POSITIVAMENTE. Un buen padre es un padre que sabe que él o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.
​
ADAPTADO POR: MG. LEIDY CAROLINA TORRALBA ROJAS
PSICOORIENTADORA.